Homeschooling Spain Homeschooling Spain Homeschooling Spain Dejemos de ser un murmullo

domingo, 3 de mayo de 2015

Entrevista a homeschoolers adultos: Laura




HS: Cuánto tiempo fuiste educada en familia

Me desescolarizaron al terminar segundo de ESO, a los 13 años

Desde luego es una pregunta interesante. Me desescolarizaron al terminar segundo de ESO, a los 13 años, pero en realidad me he educado en casa desde que tengo conciencia de mi misma. Me explico: es cierto que iba a la escuela y que algo aprendí allí, pero mi familia siempre ha sido de las que enseñan cosas más allá de las clases, los profesores y los libros de texto, cosas que, ahora me doy cuenta, en gran parte eran incompatibles con lo que te inculcan en la escuela. Evidentemente no me estoy refiriendo solo a conocimientos, si no a valores, a tener criterio y personalidad propios, a ver la vida y la sociedad tal como son y no como se supone que deberías verlas. Es por eso que siento que siempre ha habido una parte de homeschooling en mi vida. 

No empezamos antes con la educación en familia porque no estábamos bien informados, mis padres no se lo planteaban como una opción real, creían que si no llevas a tus hijos al cole, inmediatamente te quitan su custodia, sin más. Gracias a la casualidad, topamos con este mundo y por fin empezamos con el homeschooling de verdad, más tarde para mi de lo que me habría gustado.

~o~

HS: Cuéntanos un día tipo durante tus años de Hs

Al principio empezamos con libros y libretas (internet no estaba tan extendido como ahora), mi hermano pequeño y yo sentados en la misma mesa, trabajando por la mañana. Yo era más participativa que mi hermano, que al haber dejado la escuela en segundo de primaria no sabia de la que se había librado (eso pensaba yo).  

Aquella etapa duró bien poco, pronto comenzamos a centrarnos más en trabajos y cosas prácticas. Mi madre trabajaba a media jornada en un veterinario y yo me pasaba la mitad del tiempo allí, empapándome en conocimientos teóricos y prácticos, y la otra mitad en casa dibujando y pintando. Iba a una escuela de pintura y a clases de baile, más tarde también a clases particulares de inglés y dibujo. Mis trabajos de centraban en lo que veía en la clínica; venía un perrito con pancreatitis, hacía un trabajo sobre la pancreatitis. Leía un montón de libros, desde literatura fantástica hasta novelas biográficas de pintores famosos, pasando por ojear tratados veterinarios y los montones de enciclopedias que hay en mi casa. 

Mientras, mi hermano, que es más dado a algo parecido al unschooling que yo, desmontaba motores, televisores y cualquier cosa que le pusieran delante en su taller, y construía todo tipo de objetos (catapultas, barcos, cañones, inventos extraños...). También usaba a menudo el típico juego de química, que nos encantaba a todos, y entre él y mi madre dejaban constancia de todo lo que hacía en un blog. Iba a fútbol con sus ex-compañeros de cole y también a clases de baile, y le llevábamos siempre que podíamos a un skate park que había en otro pueblo, era bueno con el monopatín. 

Podría extender todavía más la respuesta, porque en mi caso no había un patrón claro, no había ninguna rutina muy marcada, pero creo que con lo que he contado os podéis hacer una idea.

~o~

HS: ¿Tienes algún tipo de titulación oficial? Cuéntanos cómo la conseguiste.

Tengo el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
y un Grado Medio de Técnico en Jardinería y Floristería.


El primero lo obtuve con 17 años superando el examen para adultos. Me preparé yo sola, no porque mis padres no quisieran o pudieran ayudarme, si no porque así lo quise yo. No saqué una nota escandalosa, en ese momento no le dí importancia y solo quería tener el título para "callar bocas" y de cara a encontrar trabajo; estudié durante poco más de un mes los temas que necesitaba, lo justo para pasar el examen. Más adelante me arrepentí de no haberme esforzado un poco más con la nota final, ahora os cuento por qué.

Por aquel entonces empezaba la crisis y estuve durante un año buscando trabajo sin éxito, así que decidí estudiar un grado medio por dos cosas: ampliar currículum y recibir una beca. El primer año presenté mi solicitud solo para los tres módulos que realmente me interesaban (fotografía, diseño y estética), y aquí vine cuando me arrepentí de la nota de mi graduado en ESO: no obtuve plaza en ninguno. Al año siguiente, como seguía sin trabajo, solicité plaza en todos los módulos que no me desagradaban (cocina, farmacia...) y me aceptaron en jardinería y floristería. 

He de decir que, aunque tenía momentos de frustración en los que mi cabeza no entendía porque estaba estudiando algo que no era lo que tenía planeado, me gustó lo que aprendí, y gracias a esos dos años de estudio dentro del sistema tengo un título de técnico, pude sacarme el carnet de conducir, comprarme un coche y una cámara de fotos (una de mis múltiples formas de expresión artística) y lo más importante: vivir sin ayuda económica de mis padres. 

Además gracias a ello, al finalizar el grado medio conseguí un empleo, teniendo 22 años, en una preciosa librería-floristería. Solo fueron tres meses, pero fue mi primer contrato de trabajo. El único inconveniente fue que como éste finalizaba habiendo comenzado ya el curso, se me impuso un año sabático en cuanto a estudios, en el que sigo actualmente. Mi intención es empezar el curso que viene un grado superior de escultura.

~o~

HS: Mirando en retrospectiva, ¿qué tal te pareció la experiencia de aprender en casa?

Para mi ha sido MUY bueno. Al no seguir ningún método concreto, he ido desarrollando lo que más me interesaba en cada momento, y realmente noto la diferencia entre lo que aprendí en el cole, mayormente olvidado, y lo que aprendí en casa, todavía recuerdo con claridad lo que es una pancreatitis... No creo que nadie pueda discutir que algo que aprendes con ganas, algo que vives y experimentas, se retenga mejor en tu cabeza que algo que te han hecho tragar a presión con un embudo. Además, no me parece que el homeschooling pueda tener un fin. Si me queda algo por aprender lo aprenderé, cuando lo necesite. 

Otro aspecto positivo es que claro, ni en el colegio ni en el instituto era una persona especialmente amada, todo lo contrario; desde 5º de primaria, después de un cambio de colegio, tuve que soportar bulling por parte de toda la clase, literalmente no tenía un solo amigo allí, era demasiado diferente (por eso me hace tanta gracia cuando la gente habla de la necesidad de socialicación que "solo el colegio pude cubrir").

Esto no significa que la educación en familia solo sea una escapatoria al bulling para casos aislados. En absoluto. Puede que un niño sea una pieza perfecta dentro del colegio, que saque dieces y que tanto profesores como alumnos le quieran... Pero quizás su familia y él mismo deciden que la educación en casa va a ser mejor para ellos, puede haber cientos de motivos. El homeschooling no es para despojos de la sociedad, no es para dar una salida a los que no encajan (que también), es para todo aquel que sienta que la educación de sus pequeños es responsabilidad suya, para todo aquel que le duele dejar a sus hijos de 3 años con un extraño, para todo aquel que, sencillamente, quiera pasar todo su tiempo con ellos.

~o~

HS: ¿Cuántos idiomas hablas?

Hablo Catalán y Castellano como lenguas maternas y tengo un nivel medio de Inglés, así que dos y medio.

~o~

HS: ¿Tocas algún instrumento?

Depende de a quién le preguntes te dirá que muchos o que ninguno. En mi familia se valora mucho la música, mi madre toca el piano y tenemos uno en casa, mi padre tocaba el violonchelo y toca el acordeón, mi tío tocaba la guitarra y también hay dos o tres por casa... En un ambiente así es difícil no aprender, pero nunca he ido a una escuela de música (lo habría hecho simultáneamente al baile y la pintura, pero mi familia nunca ha destacado por sus ingresos). 

Se poco de solfeo, menos de armonía y nada de composición, toco todo de oído. Mi instrumento quizá sería la flauta dulce (me muero por conseguir una travesera), pero también tonteo con el piano, la armónica, la guitarra, instrumentos de percusión como la darbuka, las congas... ¿Cantar cuenta?... Un poco de todo y mucho de nada, como digo yo.

~o~

HS: En "el mundo real" se le dá más importancia a las calificaciones o a las titulaciones, pero no es así en el mundo homeschooler, dónde se suele valorar más las capacidades y los talentos de las personas. ¿Nos cuéntas cuáles son tus talentos? ¿Crees que haber sido educada en casa ha ayudado a que los desarrollaras?

Cualquier cosa relacionada con el arte se me suele dar bien. La parte que mas he desarrollado, sin duda, es el dibujo y la pintura, domino todo tipo de técnicas: lápiz, carboncillo, acuarela, oleo, acrílicos... Sobretodo me gusta hacer retratos, (humanos, perrunos, gatunos y de lo que haga falta) y escenas mágicas. También me gustan temas como la música, la fotografía y la escultura; no la típica escultura a gran escala, por el momento me limito a hacer figuras en miniatura (mayoritariamente de seres mágicos). En realidad cualquier manualidad se me da bien (bisutería, scrapbooking, reciclar todo tipo de objetos...).



Otra cosa relacionada con el arte es el maquillaje artístico y/o infantil, una de mis pasiones y a veces también fuente de ingresos. Me encanta pintarme y experimentar, y aplicarlo luego a mis pequeños modelos. Quizás por aquí podría enlazar otra cualidad mía: se me dan bien los niños, incluso lo extendería a que se me da bien la gente. Con los peques me lo paso mejor yo que ellos, de ahí que me guste tanto mi trabajo actual. 

En cuanto a si el homeschooling me ha permitido
desarrollar mejor dichos talentos, creo que si.

Lógicamente si puedes administrarte el día a tu antojo, y tus padres pueden enseñarte lo mismo que se enseña en el colegio en menos horas (gracias a que no deben ocuparse de 20 o 30 niños más), tienes mucho más tiempo libre para dedicarlo a lo que te apetezca. Esto no quiere decir que un niño escolarizado no pueda desarrollar sus talentos, pero en mi opinión, entre el horario escolar y los deberes, tendrá considerablemente menos tiempo para dedicar a lo que él quiera.

~o~

HS: ¿Formas parte de alguna asociación o colectivo organizado?

En tiempos formamos parte de asociaciones relacionadas con el homeschooling, pero ya no. Mi hermano pasó la barrera de los 16 años así que estamos fuera de peligro, y además, por una mudanza, nos alejamos también geográficamente.

Cuando empezamos estuvimos en ALE y mi familia vivió y ayudó a la creación de Educar en Familia (Coordinadora catalana para el reconocimiento y la regulación del homeschooling), fueron buenos tiempos.
Aparte de la educación en casa, fui socia de una pequeña ONG orientada a la concienciación de los mas pequeños y participaba activamente con ellos. Actualmente colaboro en medida de lo que puedo con varias causas de índole social y animalista.

~o~

HS: ¿Organizas a menudo actividades con tus amigos?

Mis amigos están desperdigados por la península, así que no tantas como me gustaría con los que me quedan lejos, pero con los cercanos, las cosas surgen por si solas. Sobre todo en verano, siempre nos las arreglamos para hacer varios viajecitos, excursiones o quedadas simple y; llanamente

A veces quedo con pobres inocentes para una sesión de body paint y fotos, otras participo en mercadillos de artesanía junto con amigas, quedamos para cenar... Nada muy fuera de lo común. 

Las relaciones a esta edad son distintas, no hace falta vernos cada tarde en el parque para mantener una gran amistad. No me falta vida social si es a lo que ibas... ;)
HS: Sí, ya sabes que uno de los grandes reproches que se hace al homeschooling es que no socializais mucho o no correctamente, por eso esta pregunta quiere dar luz sobre el tema.
~o~

HS: ¿Tus amigos son mayoría homeschoolers o schoolers?
y ¿qué te dicen cuando se enteran de que has hecho homeschooling?


Pues diría que están igualados. Los que han sido escolarizados toda su vida saben perfectamente que me he educado en casa, y a menudo debatimos acerca del tema. Tienden a defender la escuela con los argumentos que todos conocemos, a veces me da la sensación de que es un poco "por que si" esa defensa, ya que evidentemente les refuto dichos argumentos con otros que no se pueden negar, y aunque no condenan ni rechazan la educación en casa, y están de acuerdo en que debería ser simplemente una opción más, no terminan de verla como una opción para ellos, a pesar de que (como a la mayoría de los niños) no les gustó especialmente tener que ir al colegio y reconocen que el sistema educativo tal y como es hoy en día aquí en España deja muchísimo que desear. Siguen pensando que la escuela enseña cosas que, por lo visto, no se pueden aprender en ningún otro sitio, no contenidos, si no responsabilidad, socialización y demás. Me canso de ponerles ejemplos y motivos por los cuales no es así, pero como en su caso el asistir a la escuela les ha hecho ser como son y (por suerte) les gusta el resultado, creen que de no haber ido no habrían aprendido lo que hoy saben y no serían lo que son. Yo les respondo que claro que serían personas distintas, habrían tenido una vida distinta, pero que eso no es sinónimo de que fueran personas menos válidas o preparadas de lo que ahora son. En fin, es un tema que nos ha ocupado muchas horas y seguro que lo seguirá haciendo.
~o~

HS: ¿Has realizado o realizas algún tipo de trabajo remunerado?


Si. He tenido varios trabajos: he cuidado de niños y ancianos, he atendido al publico en tiendas, he elaborado ramos de novia, he vendido libros ¡que delicia!), he hecho de actriz en obras de teatro para colegios trabajando para una ONG, he participado en multitud de mercados medievales y ferias con puestos de artesanía y maquillaje infantil...

 

Hoy por hoy, dos empresas de animación infantil y organización de eventos cuentan conmigo cuando lo necesitan, para cualquier cosa: pintacaras, globoflexia, animación... Y lo que se presente. Me gusta mucho el trabajo pero es muy puntual.

Por otro lado, he conseguido cierta regularidad en cuanto a encargos artísticos. Sobretodo retratos e ilustraciones, me dan un extra cada mes... Estoy muy orgullosa de ello, además poco a poco van aumentando los pedidos.



~o~

HS: ¿Te consideras un ser autónomo en cuanto a tus propias necesidades?

Si. Gracias a mis escasos ingresos y también a la suerte de tener una pareja que me ayuda en todo lo que puede (vivimos juntos), no dependo económicamente de mis padres desde hace años (concretamente desde que cobré la primera beca, con el grado medio). Cuando lo pienso no se como narices lo hago...

Soy una persona totalmente autónoma de cara a la sociedad y a mi vida personal, me valgo por mi misma en cualquier situación, y creo que no exagero si digo que no me falta (ni me sobra) nada a nivel emocional.

~o~

HS:  Cuéntanos qué planes tienes para el futuro.
A corto plazo, estudiar el grado superior de escultura. Esta vez no lo hago por conseguir el título, y aunque la beca me vendrá como anillo al dedo, tampoco es por eso. Hay cantidad de horas de dibujo artístico, talla en piedra y madera, forja artística, modelado, diseño por ordenador, historia del arte... Se que me encantará estudiar lo que de verdad me gusta (¡si ya me gusto la jardinería...!), estoy deseando aprender todo eso. Ya me estoy preparando para pasar la prueba de acceso a grado superior, esta vez si, con buena nota, para poder hacer justo el que quiero. 

Pero que conste: no es en absoluto de mi agrado tener que verme sometida a evaluaciones basadas en cuatro preguntas banales que, encima, dictaminarán si soy o no una persona capaz de estudiar en una escuela de artes. Me encantaría poder pagarme clases particulares de algún artista, o algún tipo de academia o escuela de arte privada, pero no es el caso... Así que me amoldo a mis posibilidades.
A largo plazo, cuando haya terminado el grado superior, quién sabe si empezaré una carrera universitaria o si seguiré en el mundo de la formación profesional, que aunque no es perfecto me parece genial, tan extenso y especializado, está totalmente infravalorado. O quizás encuentro un trabajo,¡pero eso lo veo tan difícil!.
En cualquier caso,
se que mis ganas de aprender y renovarme
no cesarán jamás, y se que podré compatibilizarlas
con cualquier circunstancia que me imponga la vida.

~o~
Gracias Laura por dejarnos conocerte un poquito más.
Podeis seguir su trabajo en los siguientes enlaces:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...