Representantes de diversas plataformas cívicas defensoras de la libertad educativa en España presentan en la sede de HO el Manifiesto Libertad de Educación, Base de Calidad, ocho puntos innegociables e imprescindibles en defensa de este derecho fundamental.
REDACCIÓN HO.- El Manifiesto Libertad de Educación, Base de Calidad, ha sido presentado este mediodía en la sede de HazteOir.org por representantes de las distintos colectivos cívicos promotores: Azucena Caballero ( Asociación por la Libre Educación, ALE), Rafael Lara (Epysteme), Pablo Victoria (Paideia), María Menéndez (Madrid Educa en Libertad), Jaime Urcelay (Profesionales por la Ética), Jorge Sánchez-Tarazaga (FEDEL) y José Castro (ChequeEscolar.org).
El manifiesto resume en ocho puntos fundamentales las bases para garantizar la libertad educativa como premisa de una enseñanza de calidad.reproducimos a continuación el contenido íntegro del Manifiesto:
LIBERTAD DE EDUCACIÓN, BASE DE LA CALIDAD
Las entidades defensoras de la Libertad de Educación que hoy nos hemos reunido consideramos que:- La Educación en una tarea que corresponde de manera preferente a los padres.
- Como establecen la Constitución Española y varios tratados internacionales, son los padres quienes tienen el derecho de elegir para sus hijos el tipo de Educación que consideren acorde con sus convicciones religiosas, morales, filosóficas y pedagógicas.
- El Estado, como institución subsidiaria, tiene como misión fundamental garantizar el pleno ejercicio de la libertad de educación en todas sus facetas.
- Debe haber más libertad para que los padres que libremente deciden educar a sus hijos en casa, de manera responsable, puedan hacerlo sin trabas administrativas ni presiones de ninguna clase.
- Debe haber más libertad para que los padres que opten por escolarizar a sus hijos en algún centro docente puedan realmente elegir el que consideren más apropiado.
- Deben establecerse formas de financiación de los centros públicos y de iniciativa social que faciliten el ejercicio de ese derecho.
- Debe apoyarse toda iniciativa social que, mediante la creación de nuevos colegios, asuma de manera responsable la tarea educativa, en colaboración con las familias.
- Deben respetarse las decisiones de los padres y alumnos que, por razones de conciencia, soliciten la exención de cursar materias o asistir a actividades que, como las asignaturas de Educación para la Ciudadanía o los programas de educación sexual que establece la ley del aborto, sean una forma de imposición ideológica o moral.
~~~~~ o ~~~~~
* Vía: hazteoir.org